Publicado: 1 de diciembre de 2017

Todo listo para la Noche de los Museos en Leones

Estudiantes y docentes de ESCBA e IPETYM 256 coordinarán juegos infantiles. Desde el Municipio, a través del Centro Cultural, sumarán cotillón y golosinas. También habrá shows, emisión de un documental y visitas guiadas. El evento comenzará a las 20, en el CCM. FM Tribu de la ESCBA hará móviles en vivo desde el CCM e IPETYM.

 Por primera vez, el viernes 1 de diciembre la ciudad de Leones (Córdoba) formará parte de la Noche de los Museos a través de dos espacios: el Centro Cultural Municipal (CCM) y el IPETYM 256 Leones. La inauguración comenzará a las 20, en el CCM.

Tras la apertura -realizada en simultáneo con más de 80 museos y espacios culturales de Córdoba capital y de la Provincia- tendrán lugar diferentes propuestas destinadas a toda la familia. En el caso del CCM, la temática estará concentrada en libros prohibidos durante la última dictadura, ya que la actividad se enmarca en la exposición temporal del proyecto “(Des)memoriados”, que trata sobre la historia de vida de los desaparecidos locales Silvio Olmedo y Osvaldo Ravasi.

A las 20.30, dará inicio “Juguemos en la historia… ¿libro, estás?” Una propuesta lúdica con juegos infantiles, creados por los estudiantes y docentes de la ESCBA e IPETYM que integran “(Des)memoriados”. La actividad estará orientada a descubrir personajes, autores e historias de libros infanto-juveniles que estuvieron prohibidos. Su objetivo es poner en valor el derecho a la libertad de expresión y de las manifestaciones culturales.

El 5to año Comunicación de la ESCBA propondrá juegos a partir de dos textos: “El pueblo que no quería ser gris” y “Un elefante ocupa mucho espacio”. Grandes y adultos podrán armar rompecabezas con las tapas de esos libros y conocer sus historias. En el caso de los 5to años Construcciones, Mecánica y Ciencias Naturales del IPETYM 256, los rompecabezas estarán basados en “El Principito” y “La planta de Bartolo”. Los más chicos dispondrán de hojas y crayones para colorear.

A las 21, en el Auditorio del CCM, se proyectará el documental “La casa de los libros perdidos”, realizado por la Universidad Nacional de Córdoba. A las 22, habrá una visita guiada por la muestra que se exhibe en la sala de exposiciones del CCM. Desde las 22.30 y hasta el cierre del evento, diferentes shows artísticos llenarán de música el patio del Centro Cultural para recordar el rock argentino de los ´80.

Desde la ESCBA actuarán Joaquín Ciciliani y Francisco Moline, estudiantes de 5to Comunicación e integrantes del proyecto “(Des)memoriados”. El cierre estará a cargo de Emanuel “Coco” Toro y Dévora Quinteros. A lo largo de la noche, la Municipalidad de Leones ofrecerá cotillón y golosinas para que los niños puedan disfrutar de una jornada llena de color y diversión, en simultáneo con Córdoba capital y las otras localidades cordobesas que participarán de este evento cultural.

En tanto, desde las 21, el IPETYM 256 también se sumará a la Noche de los Museos con el Museo Sanmartiniano y actividades lúdicas para conmemorar los 200 años del Cruce de los Andes. Juegos, cuecas y danzas folclóricas de Cuyo darán el marco artístico a la velada, que tendrá como escenario las instalaciones de la escuela y su patio.

La radio de la ESCBA, FM La Tribu 98.9, hará móviles en vivo desde el CCM e IPETYM. De esta manera, las escuelas secundarias ESCBA e IPETYM 256, con el apoyo de la Municipalidad de Leones, pondrán en marcha la primera edición local de la Noche de los Museos.

Acerca del evento

La Noche de los Museos es un evento cultural, de carácter internacional, que surgió en Berlín (Alemania) en 1997. Con los años, esta iniciativa se propagó por el mundo. En Latinoamérica, Buenos Aires fue pionera, realizando la primera edición en 2004. Córdoba se sumó en 2011 con gran repercusión.

El objetivo es que el público se acerque a conocer las colecciones temporales y permanentes en un marco de diversión conformado por shows, danzas, teatro, música y diferentes expresiones artísticas y lúdicas. Todo esto durante un horario no habitual. Además de museos, también participan otro tipo de espacios como bibliotecas, centros culturales y agrupaciones recreativas.

Desde hace algunos años, los organizadores de la Noche de los Museos Córdoba empezaron a sumar espacios culturales del interior. En 2017, participarán más de 80 sitios de Córdoba y provincia, entre los que se encuentran el Centro Cultural Municipal, la ESCBA y el IPETYM 256 de Leones. Organizada por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno provincial, el lema de este año es “Camino al centenario de la Reforma Universitaria del 18. Memorias que nos inspiran”.

 

Programación completa:

http://nochedelosmuseos.unc.edu.ar/museos-y-espacios-del-interior-provincial/

 

En redes sociales (usar ambas etiquetas):

#NocheMuseosCba

#NocheMuseosLeones

 

Twitter: NocheMuseos_Cba  Facebook: nochemuseoscba