Publicado: 2 de mayo de 2017

Se creó la Dirección de Zoonosis Municipal: Lo que debemos saber para prevenir y colaborar

Desde hace un mes el médico veterinario Claudio Funes es el director del área de Zoonosis municipal, un nuevo espacio que apunta a generar, desarrollar e implementar instrumentos de prevención sobre enfermedades zoonóticas en animales.

En este sentido, durante estos días se realiza una de las primeras intervenciones en prevención, la vacunación antirrábica.

En diálogo con NUEVO DÍA, el profesional expresó:

-ND: ¿La vacunación antirrábica es una vez al año?

-Claudio Funes: Sí, una vez al año se realiza la vacunación. Es obligatoria, si no la realiza durante el periodo que el municipio lo hace gratuitamente, deberá realizarla en una veterinaria privada.

Durante estos días estuvimos vacunando eldispensario del barrio Sud, barrio La Fortuna, plaza 25 de Mayo. El sábado 29 de abril, celebramos el día del Animal en plaza Malvinas Argentinas. El martes 2 de mayo, desde las 9:00, estaremos vacunando en la intersección de Laprida e Intendente Zanotti; el miércoles 3 de mayo, también desde las 9:00 en Garibaldi y Entre Ríos. El jueves 4 de mayo en Laprida y San Nicolás, y el viernes 5 de mayo desde las 9:00 en la Dirección de Zoonosis, Ruta 9, frente al Parador de Ómnibus.

-ND: ¿Cuáles son los objetivos que persigue esta área?

-CF: Generar acciones de educación sobre la tenencia responsable de mascotas sobre los diversos actores (población en general, educación inicial, primaria y secundaria) haciendo hincapié en las obligaciones y responsabilidades subsumidas en el hecho de hacerse cargo de un animal de compañía, modificando por ella conductas sociales que generen cambios culturales, renovadores y duraderos. Desarrollar e implementar instrumentos de prevención sobre enfermedades zoonóticas en animales. Diseñar materiales de difusión y capacitación, referidas a la prevención y el control de las zoonosis y en la tenencia responsable de perros y gatos; y organizar y coordinar campañas de prevención destinadas a disminuir la incidencia de las zoonosis en la población.

-ND: ¿Cuáles son las actividades más próximas?

 -CF: Seguimos con la campaña vacunación antirrábica 2017 y seguimos con la Campaña de adopción de mascotas, día del Animal, concientización y adopción de mascotas en situación de riesgo. También realizaremos un registro de la población de perros  y gatos en un programa digital con fotos del animal, y datos del propietario, e intensificaremos y coordinaremos acciones para el control ético poblacional de perros y gatos realizando campaña de castración quirúrgica.

-ND: ¿Cuáles son los problemas que deberá priorizar para poder solucionarlos con prontitud?

-CF:Qué la población cumpla la ordenanza 956/08, y no dejen perros sueltos en la vía pública, entre otras medidas. También priorizaremos las medidas de control de vectores en domicilios particulares para evitar enfermedades como dengue, zica, chicungunya, y  picaduras de alacranes, roedores y todo tipo de alimañas.

-ND: ¿Cuáles son los aportes de debemos realizar los vecinos con respecto a nuestros animales?

-CF: La tenencia responsable de perros y gatos, conocer y realizar los cuidados básicos que requiere una mascota, alimentación, salubridad, importancia de las castraciones, vacunación antirrábica y desparasitaciones. La importancia del paseo con correa, collar y levantar las deposiciones que realiza nuestro mascota.

Dirección de Zoonosis

La oficina de zoonosis funciona en el mismo lugar de la Dirección de Bromatología en Ruta Nº 9 (Playa de Camiones). De lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas. Celular de contacto: 15-48746.

 

Fotos: Periódico ND