Publicado: 14 de Agosto de 2016

Reparación histórica con los jubilados y pensionados

¿En qué consiste la Reparación Histórica con los Jubilados y Pensionados?

La Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados propone tres puntos básicos, a saber: a) La actualización de haberes para Jubilados y Pensionados; b) Abonar los Juicios Previsionales; y c) La creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores. Todos ellos se implementarán de manera voluntaria a través de un sistema de acuerdos, por lo que en ningún caso el jubilado y/o pensionado se verá en la obligación de aceptar la propuesta del Gobierno. Por lo tanto, para quienes no acepten ingresar al Programa Nacional de Reparación Histórica, podrán iniciar el juicio correspondiente, o continuar con el ya iniciado, o no hacer absolutamente nada.Sin título-9

¿Qué comprende la Reparación Histórica con los Jubilados y Pensionados?

Como se dijo la Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados propone: a) Actualizar los haberes. Consiste en la actualización de las remuneraciones; es decir, ajustarlas a un valor más razonable y cercano al que le hubieren correspondido. Esto es a los fines de que el jubilado y/o pensionado ya no tenga que iniciar un juicio para que se le calcule en forma correcta el haber inicial. No obstante, esta actualización de remuneraciones puede ser acordada tanto por jubilados que aún no hayan iniciado juicio, como también por aquellos que sí lo han iniciado.b) Abonar los juicios.Esto implica que aquellos jubilados y/o pensionados que se encuentran en juicio contra la ANSES, podrán optar por este sistema de actualización y de esta manera evitan los largos plazos de los procesos judiciales. Tanto para este caso de abono de juicios, como en el visto anteriormente sobre actualización de haberes, una vez que el jubilado y/o pensionado opta por ingresar al programa, la ANSES confeccionará un convenio junto con el jubilado y/o pensionado y su abogado, que luego deberá homologarse en sede judicial. Es decir acuerdan con ello el fin del juicio o la no iniciación del mismo. Cabe aclarar que no es necesario que el jubilado y/o pensionado concurra a los estrados de un Tribunales ni tampoco que transite por procedimientos engorrosos y/o burocráticos. c) Crear la Pensión Universal para Adultos Mayores.Esto último determina el otorgamiento de una prestación vitalicia y no contributiva, para las personas de 65 años de edad o más que no sean beneficiarios de jubilación, pensión o retiro, y cumplan con los requisitos que establece la ley. El monto de la misma equivale a un 80% de la jubilación mínima y se actualizará cada vez que ésta aumente por la Ley de Movilidad. Los beneficiarios de esta pensión tendrán derecho a los servicios de PAMI y podrán acceder a las mismas asignaciones familiares que tienen los jubilados contributivos, tales como, entre otras: por hijo, por hijo con discapacidad, cónyuge, etc.

¿Cómo es el trámite para acceder a la Reparación Histórica con los Jubilados y Pensionados?

Lo primero que hay que determinar es si al Jubilado y/o Pensionado le corresponde o no la actualización de sus haberes, o el pago del juicio, o si está en condiciones, por cumplir con los requisitos, de acceder a la Pensión Universal para Adultos Mayores. Esta primera etapa del trámite nuestro estudio la brinda de manera gratuita.

Luego, para el caso de corresponder la actualización de haberes o el pago del juicio, se deberá aceptar la propuesta efectuada por el Gobierno, la cual se suscribe de manera electrónica y por medio del ingreso de las huellas digitales, tanto la del jubilado y/o pensionado, como asimismo la de su abogado. Por último, se envía el acuerdo para su homologación judicial.

Lo importante que debe saber el jubilado y/o pensionado es que la consulta para saber si le corresponde hacer el trámite es gratuita, y de corresponderle actualización de sus haberes o el pago del juicio el único trámite que tiene que hacer es registrar su huella digital, si es que antes no lo ha hecho.

A los efectos de cumplimentar con los pasos descriptos, una vez corroborado si al Jubilado y/o Pensionado le corresponden las propuestas que establece este programa, será necesario indefectiblemente la contratación de un abogado a los fines de su tramitación definitiva.

Dres. Ignacio M. Meyer y Javier H. Policardo (Bertini 352 / Pte. Alvear 329. Leones)