Publicado: 21 de agosto de 2016

¿Qué es la dislalia?

La  dislalia es el trastorno en la articulación de los fonemas o grupos de fonemas en donde los niños reemplazan una letra por otra, distorsionan una consonante o vocal, la sustituyen o la omiten porque les cuesta pronunciarlas correctamente.Fono PAO

Este problema o afección es dentro de los más comunes que podamos encontrar en los niños en etapa preescolar e incluso en los primeros años escolares  y se requiere de un fonoaudiólogo para poder hacer la rehabilitación del lenguaje adecuada. Cuanto antes se trate o se intervenga con el niño/a, el resultado será más positivo, para evitar posteriores problemas de aprendizaje.

Según las causas podemos clasificar las dislalias en:

Dislalia evolutiva: coincide con una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño/a no articula o distorsiona algunos fonemas. Normalmente desaparece con el tiempo.

Dislalia audiógena: es debida a una deficiencia auditiva. El niño/a no oye bien y, por tanto, no articula correctamente, confundiendo fonemas parecidos pues no tiene una correcta discriminación auditiva.

Dislalia orgánica: su causa es de tipo orgánico.  Las anomalías o malformaciones en los órganos como labios, lengua, paladar, etc. generan disfunciones en la articulación fonemática que se denominan disglosias o disartrias.

Dislalia funcional: es debida al mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El alumno con dislalia funcional no utiliza correctamente dichos órganos cuando tiene que pronunciar un fonema. Aunque la dislalia funcional puede darse en cualquier fonema, la experiencia demuestra que las más frecuentes son aquellas que afectan a los fonemas r, s, l, d, f.   Su causa es multifactorial, aunque en algunos casos pueda ser una única causa la desencadenante del trastorno. Identificar su origen es de gran relevancia para poder intervenir de manera adecuada.

A partir de los cuatro años, los niños deben tener un lenguaje bien articulado. Si no es así, hay que consultar con un especialista fonoaudiólogo.

Paola Bustos Osuna. Fonoaudióloga y profesora. Consultorio Bienestare. Leones