Publicado: 17 de febrero de 2018

Ministro de Agroindustria Luis Etchevehere: “Queremos eliminar todos los trámites que sabemos que están entorpeciendo la actividad de producción”

El Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, visitó Leones en el marco de las 45ª.  Jornadas Trigueras Nacionales que se llevaron a cabo durante la 62 Fiesta Nacional del Trigo.

El por estos días cuestionado ministro, llegó a Leones por segundo año consecutivo como responsable del área de agroindustrial, acompañó las Jornadas y junto al ministro de la provincia Sergio Busso, entregaron reconocimientos a los productores que se adhirieron al Programa Buenas Prácticas Agropecuarias que se implementa en la provincia.

Antes de partir, dialogó en forma exclusiva con Nuevo Día.

-La campaña de trigo 2017/18 derivó en altos rindes en gran parte de las regiones e incluso dio récords comparando con los últimos años. ¿Cuál es su balance?

-El balance es muy bueno, quedó demostrado que cuando se les dan las condiciones a los productores, sobre todo cuando se los escucha, los funcionarios se ponen en el lugar y trabajan para que puedan expresar su potencial y se beneficia, no solamente el productor y la actividad, sino el país. Entonces es mucho mejor, en vez de 10 o 11 millones de toneladas, tener 18 millones de toneladas moviliza más todo lo que es el transporte, la molinería, la exportación, ingresa divisas y eso ayuda a que se combata la pobreza cuando producimos.

-¿Qué novedades hay en cuanto a la exportación de cereales? ¿Nuevos mercados? Expectativas para 2018.

-Estamos con 12 mercados abiertos en este momento. Todo lo que es apertura de mercado no para nunca. En este momento, por ejemplo, hay distintos equipos del ministerio en diferentes países gestionando, no únicamente para el trigo sino también para otros productos también. Mejores condiciones arancelarias, sanitarias o de cupos, en algunos casos, para poder colocar lo mucho y bueno que produce Argentina.

-La fabricación de maquinarias agrícolas viene creciendo. ¿Qué novedades tiene para contarnos, teniendo en cuenta que el Sudeste cordobés es sede de muchas fábricas y empresas comercializadoras de maquinarias agrícolas?

-Es un orgullo para el país tener esta característica, independientemente de producir mucho, se produce gracias a la gran calidad que tienen los implementos que se fabrican en Argentina y sobre todo que son buenas Pymes que hace mucho que están funcionando, en el mejor de los casos y que son muy dadoras de trabajo, así que es una actividad muy importante.

-¿Qué novedades vinculadas con beneficios para el sector agrícola prevé el Ministerio para 2018?

-Tenemos líneas de trabajo que las dimos a conocer cuando asumimos, una de ellas es desburocratizar, que significa eliminar todos los trámites que sabemos que hoy están entorpeciendo la actividad agropecuaria, la actividad de producción de alimentos en la Argentina; otra, seguir con las mesas de competitividad, mesas de ganados y carnes, lácteos, ya está la mesa de trigo, de vinos, de frutas, o sea, hay ámbitos de trabajo donde están todos los eslabones de las diferentes cadenas representados, y en el mismo momento y en la misma mesa todos los funcionarios que estén relacionados con la problemática de esa cadena, entonces de esa manera, reunión tras reunión, vamos avanzando para darle condiciones de competitividad y pueda Argentina colocar en el mundo la gran calidad y cantidad de productos que hacemos.

Fotos: Jorge Cerminato para Periódico ND