Ciudad de Leones

 

leones1

Esta población agrícola-ganadera de la pampa húmeda del Sudeste cordobés es considerada uno de los centros más importantes del Departamento Marcos Juárez, Pedanía Espinillos. En este Departamento los terrenos están bañados por las aguas de los ríos Ctalamochita y Saladillo.

En Leones, el clima es continental -templado y húmedo- con veranos cálidos e inviernos fríos, pero no rigurosos. Esto, junto al promedio anual de lluvias que supera los 900 milímetros, la calidad de los suelos y su capacidad de retener humedad, hacen de la región uno de los lugares más fértiles y productivos del país, apto para la agricultura y la ganadería.

La ciudad de Leones está ubicada a 17 kilómetros de Marcos Juárez, cabecera del Departamento homónimo; a 248 kilómetros de la ciudad de Córdoba, capital de la Provincia, y a 465 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ruta nacional Nº 9, eje importantísimo que une la Capital Federal con la cordobesa, la vincula también con Rosario, distante a sólo 160 kilómetros. A su vez, en Leones funcionará la única Área de Servicios y Descanso de la autopista Córdoba-Rosario. Esta conectividad la convierte en una ciudad accesible desde todos los puntos del país.

Leones se encuentra a 117 metros sobre el nivel del mar, a 32º 39′ 43″ de latitud sur y 62º 17′ 32″ de longitud oeste. Con un radio municipal de 355 hectáreas, posee un total de 264 manzanas extendidas entre las calles Juan Costa al este, 17 de Octubre al oeste y caminos rurales por el sur y el norte. Su radio de influencia rural es de 75.108 hectáreas, aproximadamente.

 

Su historia
Otrora tierra de pampas y ranqueles “araucanos de la pampa”, Leones surgió como una posta y fue desvío del Antiguo Camino Real. Celebró su acta fundacional el 24 de septiembre de 1881, durante la gobernación del Dr. Miguel Juárez Celman, organizándose con la expansión del ferrocarril, la llegada de los inmigrantes y el modelo agro-exportador.

Con las décadas de industrialización y desarrollo del siglo XX y el extendido de la ruta nacional Nº 9, esta localidad logró épocas de esplendor. Desde 1947, Leones es sede de la Fiesta Nacional del Trigo por habérsela considerado “el núcleo principal de la mayor zona productora de dicho cereal en el país”. De allí que también se la conoce como la “Capital Nacional del Trigo”. Este hecho histórico le permitió ostentar el rango de ciudad el 24 de agosto de 1964, otorgado por decreto Nº 2117 “A”.

Leones se destaca por una fuerte presencia del sistema cooperativo y mutualista, evidenciado no sólo en sus cooperativas agrícolo-ganaderas, casas de ramos generales y cerealistas, sino también en el importante número de asociaciones mutualistas. Este es un legado del espíritu que alentó y propició la organización de los primeros colonos.

A través de estas asociaciones cooperadoras y el voluntariado, Leones logra la mayoría de los servicios indispensables para ser considerada una ciudad moderna. Algunos ejemplos son el Hospital “San Roque”, las instituciones educativas y la Asociación de Bomberos Voluntarios, fundada en 1965 y orgullo de los leonenses por su nivel de equipamiento, capacitación y destreza.

 

Actividades comerciales e industriales
El movimiento comercial de esta ciudad gira en torno a pequeñas y medianas empresas. Si bien existen industrias relacionadas con lo agropecuario y lo metalúrgico, la principal actividad de Leones es la agricultura, a la que se le dedican 65 mil hectáreas.

Los agricultores locales cultivan soja, sorgo, maíz, trigo, girasol, alfalfa, cebada, centeno y avena. Si bien el área dedicada a la ganadería se calcula en 15 mil hectáreas, éstas se superponen con aquellas dedicadas a la siembra de forrajeras.

 

La vida en Leones
El último censo nacional arrojó una población total de 10.559 habitantes (5.397 mujeres y 5.162 varones). De esa cifra, 9.888 personas habitan en la ciudad (5.092 mujeres y 4.796 varones). La población rural asciende a 671 habitantes (305 mujeres y 366 varones).

Según datos de la Municipalidad de Leones y del Gobierno de la provincia de Córdoba, la población leonense económicamente activa sobrepasa el 55 por ciento. Una parte se dedica a tareas agrarias -en carácter de terratenientes, arrendatarios o peones-, otra a bienes y servicios y otra está integrada por personas que trabajan por cuenta propia.

En Leones, de acuerdo con los datos del último censo, existen alrededor de 3.000 viviendas, de las cuales el 87 por ciento son casas y departamentos tipo “A”. Con las comodidades y medios que marca la vida moderna, la ciudad cuenta con una gran área cubierta con pavimento, red cloacal, agua corriente y gas natural.

En el campo educativo, los leonenses concurren a escuelas primarias y jardines de infantes urbanos y rurales, institutos secundarios, centros de adultos para ambos niveles, un Instituto de Formación Superior Docente y Técnica y un Establecimiento Educativo Especial.

Por su parte, los bancos Nación y Provincia de Córdoba, junto a otras compañías financieras privadas, facilitan la actividad financiera del lugar.

 

Tierra de fe, cultura y deportes
Un alto porcentaje de los ciudadanos leonenses encuentra en la Iglesia y en las capillas de la ciudad su espacio de participación y realización. Largas horas de trabajo silencioso, muchas veces desconocido o ignorado, complementan la acción estatal y, en casos de ausencia, la sustituyen. En 2013, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario celebró 100 años anunciando el evangelio de Cristo.

En tanto, gran parte de la vida social de esta ciudad se desarrolla en los clubes deportivos (Club Leones, Club Sarmiento, Club Sportivo Sud) y el Círculo Católico de Obreros. Ellos lideran una profusa actividad, compartiendo lo cultural con la Dirección de Educación y Cultura municipal. Esto se ve reforzado por la existencia de cuatro nutridas bibliotecas, la actividad periodística oral y escrita y el diseño gráfico local.

Dentro de este último aspecto, en la actualidad, el periódico NUEVO DÍA es el medio de comunicación gráfico con mayor trayectoria en Leones y gran parte del Sudeste cordobés.