Publicado: 23 de noviembre de 2017

Leones se plegará a la Noche de Los Museos en la Provincia de Córdoba 

Se realizan, simultáneamente, propuestas culturales en el Centro Cultural Municipal e Ipetym 256
Adhieren en Leones: Escba, Ipetym 256, Centro Cultural Municipal y Municipalidad de Leones

El viernes 1 de diciembre desde las 20 hasta las 2 hs del sábado, se realizará la tradicional Noche de los Museos en la provincia de Córdoba, una propuesta que convoca todos los años a miles de personas a visitar museos y centros culturales de la ciudad y el interior provincial. La misma, además de prometer una gran variedad de actividades culturales y científicas, será con entrada libre y gratuita.
Es la primera vez que Leones formará parte de esta propuesta cultural que se llevará a cabo simultáneamente en el Centro Cultural Municipal y en el Ipetym 256 el próximo viernes 1 de diciembre de 20 a 2 hs.

La Noche de los Museos surgió en Berlín. Buenos Aires fue la primera que la realizó en América latina. Córdoba capital lo hace desde 2011 y se ha convertido en una tradición de y para los cordobeses. La Noche de los Museos 2017 tendrá como lema “El camino al centenario de la Reforma Universitaria del 18. Memorias que nos inspiran.” y se estima la participación de miles de cordobeses y turistas.

Intervendrán, como ya es costumbre, los museos pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba y el gobierno de la Provincia. En total, abrirán sus puertas 45 museos y centros culturales de la ciudad y sus alrededores.

La convocatoria propone, además de las muestras permanentes de cada museo, más de 60 actividades especiales. Se trata de numerosas acciones y experiencias que incluyen teatro, performance, música, proyecciones audiovisuales, muestras interactivas y visitas guiadas a las colecciones, entre otros espacios de participación. Asimismo, la mayoría de los museos cuentan con propuestas particularmente pensadas para los niños, protagonistas indiscutidos de este acontecimiento.

La Noche de los Museos se propone como un evento para la apropiación y circulación entre la ciudadanía de los conocimientos científicos y artísticos, contribuyendo así a una mayor democratización de la producción cultural.

Noche de los Museos en Leones

Programa

Viernes 1 de diciembre de 2017
De 20 a 2 hs.
Centro Cultural Municipal e instalaciones de IPETYM Nº 256.

“Memorias que nos inspiran”

20 horas | Inauguración de la Noche de los Museos 2017 Leones, en
simultáneo con Córdoba capital.
Espectáculo: “Sonidos que evocan
memorias”, a cargo de “integrantes del Taller de Candombe de Marcos Juárez”. Bienvenida a cargo de autoridades municipales.
Explanada del CCM, sobre avenida del Libertador.

Móviles en vivo a cargo de 98.9 FM La Tribu (radio de la Escba Leones) desde el CCM Ccm Leones e IPETYM Nº 256.

CENTRO CULTURAL MUNICIPAL
Avenida del Libertador 1350
En el marco de la exposición temporal sobre la historia de vida de los desaparecidos locales, los miembros del equipo “(Des)memoriados” rememorarán libros prohibidos en la dictadura.

20.30 | Apertura del espacio didáctico “Juguemos en la historia, ¿libro estás?”
Stands con juegos destinados a niños sobre personajes y libros infanto-juveniles prohibidos en la dictadura cívico-militar. Espacio a cargo de estudiantes de Escba Leones e IPETYM 256.
Galería del Ccm Leones.

21 horas | Documental “La Casa de los libros perdidos”, de la UNC.
Auditorio CCM, primer piso.

22 horas | Visita guiada a la exposición temporal “Silvio y Osvaldo:
sus vidas, sus luchas, sus desapariciones”.
A cargo de estudiantes de Escba Leones e IPETYM y Prof. Marcos Ongini.
Sala de exposiciones.

22.30 horas | Espectáculos artísticos
Patio del CCM

IPETYM 256 “GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN”
General Roca 724
En el “Año del Bicentenario del Cruce de Los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana”, la escuela rememorará este acontecimiento a través de un museo viviente biográfico y actividades didácticas.

21 horas | Apertura del museo viviente “Museo Sanmartiniano: a 200 años de la gran hazaña”
Estudiantes actuarán en vivo en 15 escenas de la vida de San Martín, que simulan ser salas de museo.
Pasillos de IPETYM 256.

21.30 horas | Apertura de aula didáctica con juegos sobre la vida y legado de San Martín. Pizarrón con máximas sanmartinianas, acrósticos para jugar en familia y dibujos para pintar. Visitas guiadas a cargo de alumnos caracterizados de granaderos.
Interior del IPETYM 256

22 horas | Show: “Cuecas y danzas cuyanas en homenaje al Libertador”.
Buffet con comidas típicas.
Patio del IPETYM 256.