Publicado: 7 de mayo de 2018

La ESCBA, Club Leones y Club Sarmiento pondrán en valor monumentos y edificios de interés patrimonial de Leones

Se realizarán diferentes actividades el domingo 13 de mayo por la tarde, simultáneamente con otros lugares del país.
El próximo 13 de mayo, la Escuela Superior de Comercio y Bachillerato Anexo, el Club Leones y Club Sarmiento pondrán en valor monumentos y edificios de interés patrimonial de Leones.
Durante ese fin de semana, se mostrarán al público distintos monumentos y edificios de interés para generar visitas y actividades que promuevan la valoración de estos sitios. Esta actividad está organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.
La iniciativa, que se realiza en distintos países del mundo, busca no sólo dar a conocer el patrimonio sino también incentivar su preservación para el fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural de los argentinos.
Desde hace más de un año, la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, trabaja, junto con las instituciones provinciales, municipales y privadas ligadas al tema, en el relevamiento del patrimonio cultural del país.
En Leones, el domingo 13 de mayo, se realizará un circuito que comenzará:
16 horas – Lugar: Estación de Ferrocarril – El edificio más antiguo de Leones. Organiza: alumnos y docentes de la Escba Leones Ubicado en el Parque Sur, el espacio público más antiguo de la ciudad data de 1866, cuando pasó el primer tren del F.C.C.A. y quedó inaugurada la Estación Leones. Docentes y alumnos de la ESCBA recrearán la llegada de los inmigrantes a Leones y relatarán la historia del lugar.
Relatos familiares de inmigrantes que deseen compartir historias de su arribo a Leones
Lectura de cuentos sobre el ferrocarril y los inmigrantes.
17 horas – Recuperación y Puesta en Valor del Tractor a Vapor Clayton y Shuttleworth – Lugar: Club Leones
El club Leones, como ente organizador de la Fiesta Nacional del Trigo, pone en valor del Tractor a vapor Clayton y Shuttleworth que data de 1903, fabricado en la ciudad de Lincoln Inglaterra. Símbolo del trabajo del hombre de campo. Llega a Leones a principio de la década del ’70 procedente de la zona rural de Porteña, provincia de Córdoba.
La función del tractor Clayton era comandar, a través de una fuerza motriz, la trilladora.
Proyección de Film histórico y participación del Ballet folclórico del Club Leones.
18 horas – La Copa más grande del mundo y el Edificio de la Institución – Lugar: Club Sarmiento
Lugar: Sede Social: Exhibición de la Copa Más Grande del Mundo con entrega de folletos referidos a su historia. Este trofeo fue obtenido el 4 de abril de 1965 en el Torneo “Amistad”, donde participaron 32 equipos de Córdoba y Santa Fe. La final se disputó en la ciudad de Arteaga (Santa Fe) y el club Sarmiento disputó esta copa con el club Newberton de Cruz Alta (Córdoba). También se pondrá en valor el edificio de la institución. Se expondrán camisetas y trofeos que acompañaron la trayectoria del club. El cierre estará a cargo de distintos deportistas y el Coro de la institución.