Publicado: 17 de julio de 2017

El proyecto “(Des) memoriados” comenzó sus actividades con las secundarias de Leones

En la primera charla, el equipo abordó conceptos sobre memoria colectiva mediante un dispositivo didáctico. Participaron cerca de 70 estudiantes de ESCBA e IPETyM 256. La actividad incluyó la donación de libros y la visita a un árbol que recuerda a uno de los desaparecidos locales.

El miércoles 17 de mayo, en el SUM de la ESCBA, los integrantes del proyecto de extensión “(Des)memoriados. Reconstrucción y sistematización de la historia de vida de Osvaldo Ravasi y Silvio Olmedo, desaparecidos leonenses en la última dictadura militar” lanzaron sus actividades. La charla se extendió desde las 13.30 hasta las 15:00 y en ella participaron cerca de 70 estudiantes de 5º año Comunicación de la ESCBA y 5º año de Mecánica y Construcción del IPETyM 256, quienes forman parte de esta propuesta extensionista.

En esta primera charla los estudiantes abordaron conceptos teóricos relacionados con el estudio de la memoria colectiva a través de un juego que consistió en armar grupalmente rompecabezas con diferentes imágenes representativas de Leones. De esta manera, se reforzó el carácter fragmentario, plural y social de la memoria colectiva y su influencia en la configuración de identidad social.

Luego, los docentes extensionistas presentaron contenidos sobre la lucha por los derechos humanos en Argentina y la memoria de los desaparecidos. La actividad contó con una activa participación de los estudiantes, quienes aprovecharon para hacer comentarios sobre el tema y plantear inquietudes. El cierre se realizó en el patio de la ESCBA, donde se encuentra un Árbol de la Vida, que recuerda al desaparecido local Silvio Olmedo. De esta manera, los jóvenes identificaron un “lugar de memoria”.

Por último, el equipo de extensión realizó la donación de 12 libros sobre esta temática a las bibliotecas de ambas escuelas. El material, adquirido con fondos de la Secretaría de Extensión de la UNC según lo aprobado en la Res. SEU 20/2017, será utilizado durante la investigación, a lo largo del año.

 Acerca del proyecto

“(Des)memoriados” tiene como objetivo comunicar la historiade vida de los desaparecidos leonenses Osvaldo Ravasi y Silvio Olmedo a partir de la sistematización de sus biografías en un único corpus producido junto con las comunidades educativas de las escuelas secundarias donde ellos se educaron”.

La propuesta se extenderá de abril a diciembre del corriente e incluirá actividades donde los estudiantes tendrán un rol activo debido al carácter extensionista del proyecto. Los resultados de la investigación serán aplicados en una exposición temporal sobre la vida de los dos desaparecidos locales, que los estudiantes planificarán, montarán y expondrán en ambas instituciones educativas. De esta manera, los jóvenes podrán comprobar cómo la exposición también puede ser un medio de comunicación en las escuelas.

El proyecto está dirigido por el licenciado Cristian Walter Celis, comunicador social egresado de la UNC y de la ESCBA, quien postuló la idea a la convocatoria junto al profesor de Historia Marcos Ongini (coordinador) y las docentes Lic. Prof. María Alejandra Gallo (ESCBA) y Directora profesora Daniela Villegas (IPETyM 256). También participan las docentes profesoras Claudia Vega Ravasi y María Isabel Echezarreta, del IPETyM 256.

 

Fotos: Lic. María Alejandra Gallo