Publicado: 24 de marzo de 2014

El ingeniero Rosso explicó los motivos de incendios en el nuevo basural

Los concejales también estudian modificar una ordenanza que limite a los responsables de los menores de edad que conducen motos o autos sin la autorización correspondiente.

Vecinas del barrio "San Francisco de Asis" Plan de Viviendas Caritas

Vecinas del barrio “San Francisco de Asis” Plan de Viviendas Caritas

El martes 18 de marzo se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante. En la oportunidad estuvo presente el Secretario de Obras y Servicios  Públicos, ingeniero Alejandro Rosso, quien brindó fundamentos sobre el pedido que realizara en la sesión anterior, la vecina Victoria Quaglia, quien necesita una solución definitiva al problema suscitado en terrenos aledaños al de su propiedad, ubicados en la circunvalación “Pte. Néstor Kirchner”, con respecto a la basura que se acumula en el sector.

Rosso explicó detalladamente los problemas que han tenido que solucionar  durante la transición del cerramiento total del viejo basural y el funcionamiento del nuevo.

 

“El volumen de basura que se produce en Leones, es inimaginable”

“Logramos cerrar el viejo basural que era un foco de humo, de mugre permanente, de problemas que nunca terminaban y no se podían poner en orden. La empresa IECSA nos facilitó máquinas, hizo todo un trabajo. Se borró el basural, lo rodeamos de un alambrado perimetral y, actualmente, ha crecido el césped y se han puesto plantas. Se ha dado un paso positivo, pero también nos encerramos, porque el volumen de basura que se produce en Leones, es inimaginable”, afirmó el funcionario municipal.

En este sentido, Rosso agregó que el nuevo sistema de recolección de residuos funciona muy bien: “se encapsulaba toda la basura de noche, de los hogares, que son unas siete toneladas diarias”. El secretario de obras públicas explicó también que el problema se genera cuando hay que acumular la basura de la limpieza de la ciudad sumada a la que llevan hasta el basural los mismos vecinos: “separamos lo más grande, por ejemplo las botellas, el hierro y los cartones, que ocupan mucho lugar. Esta basura la ubicamos en el nuevo basural, mientras que los escombros y tierra, los dejamos en la esquina del matadero para nivelar el terreno. Por eso se ven muchos camiones municipales y camiones con contenedores, como decía Victoria Quaglia, quien se quejaba con razón. Nos dimos cuenta que todos ellos, llevan mucha basura, nadie saca de una obra los escombros limpios. Hasta una verdulería iba con el carrito y llevaba todos los restos de verdura. Decidimos no llevar más basura, solamente escombros limpios. Incluso a los volquetes se los clasifica, los escombros puros van allá y los camiones municipales van acompañados por la pala. Tiramos los escombros por un lado y la basura mezclada por otro”.

Rosso también se refirió a los roedores en la zona de la circunvalación este, donde tiene el terreno Victoria Quaglia: “Nosotros hemos puesto un veneno, pero también nos hemos comunicado con la Planta Cerealera aledaña porque la mayoría vienen de allí, del cereal y silo bolsas. Le hemos pedido que tome algunas medidas”.

“No paramos de cortar yuyos”

Rosso también se refirió al desmalezamiento: “Hace un mes que no paramos de cortar yuyos. Las lluvias, sumadas a los días feriados, nos han acortado las semanas. Donde hay más problemas es en los baldíos, porque los particulares no cortan. Hemos realizado 80 intimaciones y ya han pasado a la jueza de faltas para que los particulares se hagan cargo de limpiar sus terrenos”.

Incendios en el nuevo basural

Con respecto a los incendios, especialmente el que se produjo el 2 de marzo próximo pasado, Rosso explicó que en el mes de enero se rompió la chipiadora, razón por la cual, “se acumuló gran cantidad de ramas y una punta de esa superficie cubierta de ramas se prendió fuego. El origen no lo sé”.

Con respecto a la acumulación de ramas, Rosso dijo que han propuesto a los bomberos y defensa civil organizar un incendio controlado. Para ello, se comunicaron también con los responsables del Plan Provincial de Manejo del Fuego quienes autorizan a las municipales a llevar a cabo este tipo de iniciativas.

“No nos quedó otro lugar en Leones para llevar ese tipo de basura –insistió Rosso-, quizás  el predio es muy chico, tenemos pocas hectáreas, con habitantes con buenos niveles de consumo, por lo que la basura se acumula rápidamente” y recordó que “hace ya unos años separamos los residuos patógenos y ya no van al basural”.

Finalmente, el secretario de obras públicas solicitó la colaboración de todos los concejales para que el nuevo basural se encamine. “Tenemos serenos las 24 horas, y la basura toda encapsulada, lo que debemos contralar son las ramas, las chatarras y las botellas de plásticos. Elsa Di Cristófaro, del área de Protección Ambiental,  también nos ayuda en esta tarea solicitando ayuda a las distintas instituciones y comercios de la ciudad que tiran grandes volúmenes de basura. La idea es comprar otras hectáreas para agrandar el basural”, finalizó.

 

Solicitan colaboración para que Epec reduzca los costos de tendido eléctrico

Durante la sesión, también estuvieron presentes representantes del Plan de Viviendas Cáritas “San Francisco de Asís”, Marisa Caro y Elena Bustos, quienes solicitaron la intervención de los funcionarios públicos para solventar la bajada y el tendido eléctrico para el futuro barrio. “Llevar un transformador y la línea de media tensión es sumamente caro, estamos hablando de un presupuesto de noviembre de 2013, ado de 570 mil pesos, de los cuales Epec se libera totalmente y los vecinos debemos asumir este costo”, dijo una de las vecinas. “Costos que no todas las familias tienen posibilidades de pagar”, sostuvo otra.

Este grupo de familias han adquirido los terrenos en el barrio Sud de la ciudad. Con un aporte mensual van avanzando y acercando los servicios de agua, luz y gas al sector, mientras esperan la partida que les permitirá comenzar a edificar sus casas.

El presupuesto de Epec data de noviembre de 2013 y esta misma solicitud que realizaron en el Concejo, también la hicieron efectiva al Ministro Passerini, en la visita que realizara durante la Fiesta Nacional del Trigo.

Los ediles acordaron enviar este pedido al Ejecutivo municipal  y les sugirieron a las representantes de Plan de Viviendas, solicitar subsidios a otros organismos a través de Cáritas, como proyecto social.

Marisa expresó que Cáritas los acompaña con los materiales de autoconstrucción para las casas. “Las viviendas en sí son bienes sociales y le hemos presentado una nota a Epec, pero no nos han reconocido como proyecto social”, puntualizó y agregó: “si bien el costo es alto, nosotros estamos juntando dinero todos los meses para llegar a solventar parte de lo que nos solicitan. Todos necesitamos tener luz, pero no llegamos a esa cifra”.

“Supongo que deberíamos aunar esfuerzo con Cáritas y con el político que sea,-expresó Elena, otra de las vecinas-  para poder hacer muchas viviendas sociales. Somos más de  33 familias las que necesitamos viviendas. También hay otro grupo de 58 familias, que deberíamos unirnos con las demás personas que siguen buscando casas porque no hay y los alquileres son altísimos. Estamos pidiendo un monto que podamos llegar a pagarlo”, sostuvo.

El ingeniero Rosso, todavía en la reunión, les dijo a las vecinas que buscarán todos los canales posibles para encontrar una solución a la problemática.

Menores que conducen motos y autos

Durante la sesión, también se presentó un proyecto de ordenanza que fue elaborado a raíz de las situaciones planteadas por la Justicia de Faltas Municipal, respecto a los menores de edad que conducen motos o autos sin estar autorizados. Los concejales estudian la posibilidad de incorporar como 2º párrafo del Art. 23 de la Ordenanza 917, el siguiente: “Para el supuesto de que un menor de edad cometa la infracción de conducción de motos o vehículos, no se aplican los plazos y condiciones fijadas por el párrafo anterior para el secuestro. En dicho caso y sin perjuicio de la multa que corresponda, se procederá al secuestro del elemento de la infracción por 90 días, computables a partir del efectivo pago de la multa”. El proyecto quedó pendiente para su mayor estudio, en la próxima sesión.

Fotos: Periódico ND