Publicado: 24 de octubre de 2017

El Centro Cultural de Leones abre al público su nuevo espacio Biblioteca de Libros Prohibidos

La inauguración será este jueves 26 de octubre, a las 20, en el CCM. La iniciativa se suma a la Biblioteca municipal mediante una colección de 50 títulos, que fueron prohibidos en la última dictadura cívico-militar.

El Centro Cultural de la Municipalidad de Leones (CCM), la asociación La Bancaria delegación Marcos Juárez y los leonenses profesor Marcos Ongini y licenciado Cristian Walter Celis, gestores del proyecto, invitan a la inauguración del espacio Biblioteca de Libros Prohibidos “Silvio Olmedo-Osvaldo Ravasi”. El evento se realizará el jueves 26 de octubre, a las 20, en el CCM (Avenida del Libertador 1.350).

En el marco de la inauguración, el licenciado Carlos “Loli” Hurtado brindará la charla “Un cementerio, un libro…” El pedagogo leonense expondrá en el Auditorio del CCM, ubicado en el primer piso del edificio, desde las 20.30. Posteriormente, en la Sala de Exposiciones, el público podrá conocer algunas obras de la colección de libros prohibidos.

El objetivo de este espacio-biblioteca es poner en valor el derecho a la libertad de opinión y de expresión, contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en 2018 conmemorará su 70 aniversario. Además de consultar en sala y solicitar en préstamo las obras, la nueva Biblioteca busca convertirse en un espacio cultural orientado a la expresión y debate de ideas en Leones.

En su artículo 19, la Declaración asegura: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

El espacio Biblioteca de Libros Prohibidos se sumará a la Biblioteca Municipal “José Manuel Estrada” a través de una colección de 50 obras, que fueron prohibidas en la última dictadura cívico-militar, en el marco de un plan de represión cultural. Los nuevos libros fueron adquiridos con fondos del Gobierno Municipal y aportes económicos de la asociación La Bancaria, delegación Marcos Juárez.

Desde el viernes 27 de octubre, los libros estarán disponibles para su consulta en sala y préstamos a domicilio. Este espacio estará a cargo del personal del CCM Leones, quien gestiona la Biblioteca Municipal. A partir de los próximos meses, el nuevo espacio-biblioteca y el CCM tienen previsto lanzar un programa de actividades y charlas abiertas vinculadas con problemáticas sociales de interés para la comunidad.

Acerca del proyecto
La apertura del espacio Biblioteca de Libros Prohibidos del Centro Cultural Municipal de Leones surgió como una propuesta del profesor de historia Marcos Ongini y el licenciado Cristian Walter Celis, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el pasado 24 de marzo.

Desde la dirección del Centro Cultural se sumaron a la propuesta y, a lo largo de 2017, estuvieron trabajando para su implementación definitiva antes de fin de año. “Este proyecto es importante porque nos permite conocer, entender y reflexionar sobre el adoctrinamiento que impuso la Junta Militar en la sociedad argentina”, afirmó la profesora Verónica Torregiani, coordinadora del CCM.

En los últimos meses, a través de gestiones del leonense Roberto Rosso ante las autoridades del gremio La Bancaria, delegación Marcos Juárez, se consiguieron los fondos necesarios para terminar de adquirir las obras que integran la colección actual.

El espacio Biblioteca de Libros Prohibidos lleva el nombre de Silvio Olmedo y Osvaldo Ravasi, los dos leonenses desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. La propuesta de este espacio cultural de carácter permanente será presentada al Concejo Deliberante para que sea declarada de interés general por la Municipalidad de Leones.

Libros escondidos, quemados… prohibidos
La última dictadura cívico-militar (1976-1983) acompañó la persecución, el secuestro, el asesinato y la desaparición de personas con un plan sistemático de represión cultural que, entre otros casos, implicó la censura y prohibición de obras literarias consideradas de carácter “subversivo” por el gobierno de facto.
De esta manera, la ciudadanía debió desprenderse de esos libros prohibidos a través de diferentes métodos: escondiéndolos, enterrándolos o, incluso, quemándolos. En algunos casos, los libros y las revistas censurados se perdieron.

Algunos títulos de la Biblioteca de Libros Prohibidos del CCM:
-Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann.
-La torre de cubos, de Laura Devetach.
-El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
-Los vengadores de la Patagonia Trágica, de Osvaldo Bayer.
-Pedagogía del oprimido, de Paulo Freire.
-Las venas abiertas de América latina, de Eduardo Galeano.
-Operación Masacre, de Rodolfo Walsh.
-El pueblo que no quería ser gris, de Beatriz Doumerc.
-La razón de mi vida, de Eva Duarte.
-No habrá más penas ni olvido, de Osvaldo Soriano.