Publicado: 29 de marzo de 2018

Concejo Deliberante: Cada institución local podrá realizar 1 venta anual de pollos y carnes asadas, sólo el tercer domingo de cada mes.

La materia prima deberá ser adquirida en comercios habilitados por la Municipalidad local.
Si las instituciones educativas tienen más de un nivel educativo, sólo se le otorgará 1 venta anual

Después que los comerciantes locales plantearan, en la sesión anterior, que los fines de semana en que las instituciones de Leones organizan polladas, sus ventas particulares disminuyen, el miércoles 28 de marzo, durante la sesión legislativa se aprobó, por unanimidad, el proyecto de Ordenanza “Venta y Elaboración de alimentos de instituciones locales”, presentado por los dos bloques, Frente para la Victoria y Unión por Leones.

Las instituciones alcanzadas por la Ordenanza son: Cooperadoras de escuelas dependientes del Ministerio de Educación, escuelas especiales, instituciones de bien público, sociales, deportivas y religiosas.

Los puntos más destacados de la Ordenanza establecen:
Se los autoriza a vender alimentos para consumo inmediato, bajo diferentes disposiciones:
-Venta de pollos y carnes asadas:
1) Sólo podrán realizarse el tercer domingo de cada mes;
2) Cada institución está autorizada a realizar solamente una (1) venta anual;
3) La venta podrá realizarse por una sola institución o conjuntamente con otra;
4) La materia prima deberá ser adquirida en comercios debidamente inscriptos y habilitados por la Municipalidad de Leones, entre otros, que tiene que ver con exigencias de la cocción.
Si las instituciones educativas tiene más de un nivel educativo, sólo se le otorgará una venta anual, independientemente de que cuenten con más de una cooperadora, pudiendo, en este último supuesto, unirse.
-Otros alimentos como pastas, empanadas, pastelitos, locro, pizzas, etc., podrán realizarse de lunes a viernes, los alimentos podrán provenir de comercios locales o no, siempre que cumplan con las condiciones bromatológicas exigidas por Bromatología Municipal.

Las condiciones para realizar el pedido de autorización por parte de las instituciones establecen lo siguiente:
1) Solicitar autorización a la Dirección de Bromatología Municipal, por escrito y con una antelación de cinco días hábiles a la realización del mismo.
2) Indicar fecha y hora del acontecimiento;
3) Establecer el tipo de venta y/o consumo, cantidades, tipo de alimentos a vender, lugar de elaboración y/o cocción, procedencia de los alimentos,
4) Contar con las libretas sanitarias de las personas encargadas de la cocción y elaboración de los alimentos,
5) Cumplir con los requerimientos que exija la Dirección de Bromatología Municipal, de acuerdo al tipo de evento a realizar.

Sanciones: las instituciones mencionadas que no cumplan con los establecido en la ordenanza perderán automáticamente el derecho a realizar venta de los alimentos, pudiendo además ordenarse una multa de hasta 200 UF, determinada por la Justicia de faltas Municipal o inclusive ordenarse la cancelación y/o decomiso de la mercadería. Igual sanción de multa se establecerá para el supuesto de faltas de respeto o agresiones a la autoridad municipal.

La imágen es sólo ilustrativa.