Publicado: 6 de Agosto de 2017

Con gas natural y cloacas, avanza el desarrollo de Noetinger

El gobernador Juan Schiaretti presidió el miércoles 26 de julio, la inauguración de 33 kilómetros del gasoducto que favorece a esta localidad del sudeste cordobés. Junto con otros aportes y anuncios, firmó también el convenio mediante el cual la Provincia construirá el núcleo duro de la red cloacal.

Esta tarde, en Noetinger, quedaron inaugurados 33 kilómetros de ramales de los gasoductos troncales que el Gobierno provincial está construyendo a lo largo y ancho de Córdoba, en lo que constituye la mayor obra pública llevada adelante nunca en la provincia. Por otra parte, el gobernador Juan Schiaretti firmó junto al intendente Ángel Bevilaqua el convenio para la ejecución de las obras cloacales que permitirán sanear la localidad.

Schiaretti manifestó durante el acto que el avance referido a la llegada del gas natural brindará “más posibilidades productivas en una localidad tan industrial como ésta. Ahora será mucho más fácil el desarrollo de las industrias existentes y de las que puedan venir en el futuro”. El mandatario citó el caso del grupo rosarino BLD, que invirtió en Noetinger 50 millones de dólares para una planta de transformación de granos en carne porcina, y cuyos directivos se hallaban presentes en la ocasión.

El tramo inaugurado esta tarde forma parte del Sistema Regional Ruta 2, que tiene una extensión total de más de 145 kilómetros y un monto de obra que supera los 420 millones de pesos. Según aseguró Schiaretti, la llegada del gas pronto será una realidad en el resto de las localidades de la ruta 2. “Con Noetinger, ya son 178 mil personas en 26 localidades las que en estos 18 meses de nuestra gestión han accedido al gas natural”.

En lo referido a la red cloacal, la Provincia suscribió un convenio con la Municipalidad de Noetinger por el cual se compromete a financiar la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales, de tres estaciones de bombeo y sus correspondientes cañerías de impulsión, con un monto total que asciende a los 32.100.000 pesos.

La Municipalidad, por su parte, asume la responsabilidad de la ejecución de las redes cloacales colectoras y las conexiones domiciliarias correspondientes. El plazo de los trabajos será de 12 meses, una vez adjudicados a través de la correspondiente licitación.

 

Aportes e iniciativas

El Gobernador aprovechó su visita a Noetinger para repasar la marcha en la localidad de los principales programas implementados por el Gobierno provincial, como es el caso del Más leche, Más Proteínas, o la iniciativa de sistematización de cuencas hídricas.

También efectivizó la entrega de 29 cuotas del crédito Vida Digna, destinado a la construcción de una habitación o un baño por parte de familias en situación de vulnerabilidad social.

Schiaretti entregó asimismo al intendente Bevilaqua un aporte por 220 mil pesos destinado a obras menores en el municipio, junto con otro por 250 mil pesos para la remodelación de la plaza central.

Vialidad. El mandatario provincial comentó la obra de repavimentación de la ruta 2, que une a Noetinger con Chilibroste y que está próxima a su conclusión, con una inversión de 294 millones de pesos. También se refirió a los trabajos que se están llevando a cabo en la ruta 3.

Educación. Se hizo efectiva la entrega de un anticipo de 149 mil pesos para la obra de remodelación de un edificio escolar, cuyo costo alcanza los 700 mil pesos.

Seguridad. Esta tarde llegó a Noetinger una de las 250 camionetas cero kilómetro con que el Gobierno de la Provincia dotó esta mañana a la Policía de Córdoba, en una inversión histórica para el equipamiento de la fuerza.

Salud. El Gobernador comprometió el envío de 800 mil pesos destinados a mejoras en el hospital comunal.

Acompañaron al Gobernador en su visita oficial, el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano; los legisladores provinciales María del Carmen Ceballos y Dardo Iturria; autoridades de ECOGAS; jefes comunales e intendentes de la región y demás representantes locales.