Publicado: 24 de abril de 2017

Celeste Tomassini, integrante del Grupo Scout “León Dorado” “Contribuimos a la educación de los jóvenes a través de valores”

Dentro de pocos días, el Grupo Scout “León Dorado” cumplirá dos años de trabajo y de crecimiento permanente.  Entre educadores y beneficiarios ya superan los 80 integrantes.

Los Scout forman parte de un movimiento abierto a todas las personas con el propósito de contribuir al desarrollo integral de cada uno en particular y al de la comunidad en general. En este sentido, durante este camino recorrido, no sólo han trabajado hacia el interior de la institución sino también han armado una red de trabajo con otras instituciones de la ciudad.

NUEVO DÍA dialogó con Celeste Tomassini, integrante y gestora del grupo Scout local

ND: -¿Desde que se iniciaron como Grupo Scout León Dorado, en qué sienten que han crecido?

-Celeste Tomassini: empezamos a entender cómo debemos trabajar, cosa que nos costó y mucho. Nos preparamos permanentemente, hacemos cursos que nos habilitan a hacer diferentes cosas con los niños y jóvenes y desde la gestión de la institución.

Nos acercamos mucho más a los Bomberos Voluntarios, ya sea haciendo cursos con ellos para nuestra seguridad y haciendo campamentos o encuentros con la escuela de cadetes y nuestros jóvenes.

-ND: ¿Cómo están organizados?

-CT:Nuestro Grupo cuenta con tres ramas. “Manana”, de 7 a 11 años. “Unidad”, de 11 a 14 años y “Caminante”, de 14 a 17 años. La edad no es sólo lo que se evalúa para quedarse o pasar a otra rama, también lo es el crecimiento personal de cada uno de los niños y jóvenes.

Los educadores de “Manada” son: Gisela González (jefa de rama) – Mauricio Valerio (jefe de grupo). Colaboradoras de rama: Karen Chocobare. “Unidad”: María Celeste Tomassini (jefa de rama), Sofía Maraschín, Cecilia Maero, Javier Picatto y Eloy Tubero. “Caminante”: Natalia Moccicafredo (jefe de rama), Ariana González, Ramiro Garrone. Colaboradores de Grupo: MauricioRosso, María José Parisi, Adriana Martínez. También contamos con un grupo de padres, que cuando hay eventos grandes nos ayudan, es una especie de cooperadora.Entre educadores y beneficiarios somos 80 personas.

-ND: ¿Qué actividades realizan?

-CT: “Manada” trabaja con el libro de las “tierras virgen”  o “libro de la selva” como es más conocido. Se trabaja en manada (grupo) se hacen consejos de roca, donde los niños cuentas vivencias, cuentan partes del cuento, lo relacionan con sus vidas diarias.  Se juega siempre teniendo presente un valor para aprender.

“Unidad”: se comienza el trabajo en patrulla, es la rama en la que nace el escultismo. Cada rama tiene un nombre de animal, un lema, un guíaque es quien alienta a su patrulla y un sub guía que acompaña el trabajo del guía. Cada patrulla tiene un cocinero, un enfermero, un fogonero, secretario. A cada uno de ellos se los prepara para que en cada campamento puedan ponerlo en práctica, siempre con supervisión de adultos. Cada actividad también tiene un aprendizaje, un valor por descubrir, una ley por aprender.

“Caminante”: los chicos trabajan en equipo, es una comunidad pequeña que trabaja en empresas. Una con sentido solidario y otra con rendimiento económico para cubrir gastos de la empresa solidaria y campamento

Algunos de nuestros medios son: la aventura al aire libre, el aprender haciendo y el intercambio democrático.

-ND: ¿Cuál es la misión del Grupo Scout?

 -CT: La misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

Esta misión se logra comprometiendo a los jóvenes durante sus años de formación en un proceso de educación no formal. Utilizando un método específico que hace de cada joven, principal agente de su desarrollo, una persona segura de sí misma, solidaria, responsable y comprometida. Ayudando a los jóvenes a establecer un sistema de valores, basado en principios espirituales, sociales y personales como se expresan en la Promesa y la Ley Scout.

-ND: ¿Qué objetivos tienen a corto y largo plazo?

-CT: A corto plazo, que la sociedad de Leones nos reconozca como institución y como parte de la defensa civil de la ciudad, para ello nos preparamos y tenemos un protocolo de emergencia además de contar con todo un equipo de emergencia en un distrito que puede colaborar. Empezar a refaccionar el salón que nos alberga, afuera está muy deteriorado y recuperar la escuelita de campo “Lucio V. Mansilla”, está en proceso el permiso y la idea es trabajar con los chicos allí, para recuperarla. También nos estamos preparando para un Campamento distrital que reunirá 600 niños y jóvenes; el Campamento anual que será de todo nuestro grupo en las sierras cordobesas el fin de semana largo de noviembre próximo. Además de todo lo que te nombré, nos estamos preparando para el campamento mundial que se realizará en Perú en 2018.

Igualmente mantenemos contacto con gente de MissingChildren para que, la presidente de esta ONG, pueda venir a Leones a realizar un taller para los jóvenes y adultos de Prevención en Red. Le presentamos la inquietud a la Municipalidad, en primera instancia nos dijeron que sí y esta semana debemos retomar la charla, porque la invitación sería para después del 25 de mayo.

Tenemos miles de proyectos y sueños… a montones…..entre los nuestros y lo de los chicos. A todos nos mueve una frase de Baden Powell: “Trata de dejar a este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontraste.”.

-ND: ¿Qué aportes realizan los padres?

-CT:Los papás pagan una inscripción al registro nacional de la Asociación  Nacional de Scout de Argentina y un seguro anual de 200 pesos y una cuota mensual de 80 pesos que se utiliza para la merienda de cada sábado y material de trabajo.

Toda la entrada económica, vuelve a los chicos siempre, en materiales, en juegos, en economizar los campamentos, etcétera.

Todo el dinero que entra a la asociación, la manejan los papás de los beneficiarios y nuestro trabajo no es remunerado.

Aprovechamos para invitar a las empresas que quieran colaborar que, con gusto, le contamos sobre nuestro proyecto educativo.  A nivel nacional, los que acompañan son: Mensajeros de la Paz- Microsoft, Grooming Argentina, LatamAirline, Red Solidaria, Aiesec, Telefónica, Ministerio de Desarrollo Social Presidencia  de la Nación, BancodeBosquet.org, Campinox Argentina, Roma Agency, Ashoka, entre otros.

La visión de Scouts de Argentina

Vemos a Scouts de Argentina como una Organización Educativa, integrada por niñas, niños, jóvenes y adultos comprometidos con el estilo de vida Scout, su religión, la construcción de la paz, la defensa de los Derechos Humanos, la autoafirmación de la persona humana, el cuidado de las relaciones interpersonales y el respeto por el medio ambiente, orgullosos de pertenecer por los valores que comparten.

Que trabaja responsablemente en la promoción para el desarrollo de la comunidad, provocando la transformación social a través del crecimiento personal, y de proyectos y espacios compartidos como producto del cumplimiento de la Misión.

Reconocida por su prestigio en la acción educativa y su capacidad de aprender haciendo; que brinda igualdad de oportunidades; con una propuesta, inclusiva, dinámica, participativa y atractiva para niños, niñas y jóvenes, digna de ser apoyada por la comunidad.

 

Fotos: Periódico ND