Publicado: 24 de abril de 2017

Bernardo Nali produce, en Leones, cuatro estilos de cerveza

El leonense Bernardo Nali es técnico superior en Tecnología de los Alimentos y actualmente está cursando la licenciatura en Tecnología de los Alimentos en la ciudad de Casilda. También asiste a cursos y seminarios de emprendedores a cargo del ministerio de Educación de la Nación.

Elabora cuatro estilos de cervezas: Kolsch, Trigo, Pale Ale y Negra. Se diferencian por el tipo de materias primas -malta, lúpulo y levaduras- que se utilizan.

Bernardo le dijo a NUEVO DÍA que si bien algunas materias primas son de origen nacional, otras son provenientes del exterior. La Fiesta Nacional del Trigo, fue otro aliciente y motivo para fabricar una variedad de trigo.

-ND: ¿Cómo surgió este emprendimiento?

-Bernardo Nali: A raíz de un trabajo final de la tecnicatura que finalice el año pasado donde tenía que desarrollar varios aspectos de un producto alimenticio. Ahí es donde elegí un producto a base de miel y agua que se llama “hidromiel o cerveza vikinga”, donde la innovación que le aplicaba era gasificar dicho producto. Considerando que la conclusión del proyecto Beekinga era favorable para la zona de la ciudad de Leones, y teniendo la aprobación de los profesores a cargo del proyecto (entre ellos ingeniero y licenciados ambos de diferentes ramas educativas), decidí en diciembre de ese año llevar a cabo un emprendimiento donde se pudiera satisfacer la demanda o la necesidad de los consumidores de la ciudad de Leones. En diciembre comencé a fabricar el primer lote donde no tenía elementos necesarios para saber con exactitud todas las características en todo el proceso del producto. Es ahí donde obtuve un buen resultado que satisfacía las expectativas generales que tenía.  A fines de diciembre  tuve la oportunidad de poder comprar el equipo donde podía obtener con mayor precisión y mayor volumen de producción de la cerveza.  Después de varios lotes de producción, logre el resultado esperado. Fue ahí cuando comencé a gestionar ante el  ente  municipal el registro de establecimiento productor de cerveza artesanal. Paralelamente empezar a gestionar el registro a nivel nacional de la marca de cerveza Beekinga donde está siendo llevada a cabo por un estudio de abogados de la ciudad de Córdoba que se especializan en registros de marca. Si bien cuento con los requerimientos legales para poder comercializar en la ciudad de Leones, y como uno de los objetivos es poder llevar a cabo la comercialización a nivel zona, necesitaba RNE (registro nacional de establecimiento) y RNPA(registro nacional de productos alimenticios).

-ND: ¿Es un emprendimiento personal o hay un equipo de trabajo junto a vos?

-BN: Es un emprendimiento personal con ayuda familiar. Donde yo soy el encargado de elaboración y control de calidad en todo el proceso del producto, mientras que la comercialización  está a cargo de mi hermano Camilo (estudiante de la tecnicatura en higiene y seguridad industrial) y gracias a mi mama que me dio la posibilidad necesaria de la adquisición de las materias primas, equipos y elementos que intervienen en este producto.

-ND: ¿Qué representa para tu vida profesional este desafío?

-BN: Representa poder plasmar todo el conocimiento adquirido  de forma académica y extracurricular tomando como desafío un producto tan complejo como es lo es la cerveza artesanal.

-ND: ¿Por qué Beekinga?

-BN:Beekinga viene de la asociación de la palabra Bee que significa en ingles abeja, y donde la bebida en cuestión elaborada en el proyecto final de la tecnicatura era cerveza vikinga que consumían los vikingos.

-ND: ¿Cuáles son tus objetivos inmediatos, y a largo plazo?

-BN: En cuanto a uno de los  objetivos inmediatos ya está cumplido. Ya que lo que anhelaba era poder instaurar la primer fábrica de cerveza artesanal en la ciudad de Leones con los requerimientos legales necesarios para poder llevar a cabo dicha producción y comercialización bajo estándares de calidad requeridos en un producto de calidad.

Dentro de los objetivos futuros es poder seguir agregando estilos de cerveza, producción y brindar un servicio de chop artesanal.

Fotos: Bernardo y Periódico ND