Publicado: 25 de septiembre de 2017

Autoridades provinciales recorrieron la Cuenca Norte de Leones

Estuvieron acompañados por integrantes del Consorcio Canalero local

Durante esta semana, autoridades provinciales acompañadas por integrantes del Consorcio Canalero de Leones,  realizaron una recorrida por distintas obras que se llevan a cabo en la cuenca norte de la ciudad para solucionar problemas de inundaciones.

El lunes 18 de septiembre, cerca del mediodía, llegaron a Leones el legislador Daniel Passerini; Pablo Brarda, director de Proyecto del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia; y el inspector Daniel Busolari. También en una parte del recorrido estuvo presente el Ministro Juan Carlos Massei.

Visitaron las obras que actualmente están en ejecución desde la salida de Leones hacia el monolito, zona donde se proyectan algunos otros trabajos como los necesarios al oeste del Parque Industrial y para el próximo año, un canal hacia el norte.

También visitaron la bomba del canal norte, si bien no es una obra nueva, hace algunos años que funciona, y según explicaron, hasta que comience la construcción del canal Norte, hoy es la única salida que hay en ese sector. Para ello, hay dos bombas eléctricas que bombean aproximadamente 6 millones de litros por hora para evacuar los bajos. Explicaron además que estas bombas tienen un costo mensual de 120  mil pesos de electricidad, que la provee la Cospul y el costo lo asume la provincia.

Asimismo, durante el recorrido, observaron el alteo que se realizó en conjunto con el Consorcio Caminero y numeraron otros trabajos que están proyectados con la finalidad de retener el agua y tratar de salvaguardar al barrio la Fortuna.

En este sentido los funcionarios hicieron mención al aporte de 5 millones y medio que hizo la provincia meses atrás para la construcción de puentes y acantarillados en el sur de Leones, ya que la mayoría del agua de la ciudad desagua hacia ese sector. Otra obra que está en marcha, y se trabaja junto a la Municipalidad local es la que se lleva a cabo para mejorar los desagües del Barrio La Fortuna, gestiones realizadas por el Consorcio Canalero y la Municipalidad local permite que hoy estos trabajos se estén llevando a cabo.

Se proyecta en nuevo canal en la cuenta norte

“Se está proyectando un nuevo canal norte, estuvo frenado porque los santafecinos habían interpuesto quejas porque no querían recibir más agua, ahora se va a limpiar el canal San Antonio, que es una obra nacional, es un canal que va de Cruz Alta hasta San Francisco pasando por el límite entre Santa Fe y Córdoba y este canal norte, nace aquí en Leones y va a terminar al norte de General Roca”, explicó otro de los funcionarios.

A raíz de esta decisión, el Consorcio Canalero local tienen proyectado empezar con la obra del canal norte que beneficiará a más de 10 mil hectáreas que en estos momentos están inundadas. También, esta obra beneficiará al área de Servicio YPF, además habilitará una salida desde el Barrio La Fortuna hacia el norte y de esta forma evacuaría toda la cuenca del norte.

Este canal se licitará antes de fin de año y la obra está presupuestada en aproximadamente 50 millones de pesos.

Finalmente, los técnicos informaron que en los próximos días llegará a Leones una máquina para mantenimiento, asimismo comenzó la obra de un canal más chico hacia el norte en la cuenca Maizales. Se realizó limpiezas y el costo está a cargo del consorcio canalero y de los frentistas damnificados. En la parte sur, se realizaron 6 puentes, y faltarían 3 puentes más, que se terminarían el próximo año, trabajos que permitirán dejar el sistema liberado y darle mayor rapidez de escurrimiento a las aguas del sector sur y de la ciudad de Leones.