Publicado: 20 de febrero de 2016

43ª Jornadas Trigueras Nacionales

En horas de la tarde del viernes 12 de febrero, tal como estaba previsto, se desarrolló el programa de las 43ª Jornadas Trigueras Nacionales.

La propuesta estaba dividida en dos bloques tomando como eje, la calidad; y luego el Mercado Mundial.

El desarrollo del programa se inició con Genoma Trigo, haciendo referencia a la necesidad de la participación de todos los actores comprometidos a lo largo de la cadena, desde la producción hasta el último elemento de industrialización y comercialización. La Organización de estas Jornadas, al igual que el pasado año, el Club Leones la confió a la Sociedad Rural de Leones.12734067_570381616453010_2891393170198078763_n

Se abrió la grilla de disertantes bajo el título: Queremos producir más trigo…y la calidad? El encargado de exponer los primeros conceptos sobre el tema fue Cesar Alonso, Titular de DIA – Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Luego la doctora Martha Cuniberti, Jefa del Laboratorio de Calidad y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas INTA Marcos Juárez, en una exposición profusa en información y detalles, demostró la baja calidad de los trigos Argentinos de la última Campaña. Más adelante, Verónica Perales, de la Dirección de Registro de Variedades del INASE, brindó un sintético panorama del trabajo desarrollado en la RET – Red de Ensayos de Trigo. Cerrando esta parte el ingeniero Jorge Fascina, integrante del Grupo de Mejoramiento de Trigo del INTA Marcos Juárez, resalto, basándose en imágenes de la realidad, el daño producido por la falta de cultivares de invierno, entre ellos el Trigo.12743906_1228791900469055_9014701854012576545_n

El segundo bloque de esta Jornada, se presentó bajo el título – Nuestro Mercado es el Mundo- el encargado de mostrar la problemática de este tema fue el Presidente de la FAIM – Federación Argentina de la Industria Molinera- Diego Cifarelli quien, con cifras y estadísticas mostro las deficiencias de la inserción argentina en el Mundo.

El cierre estuvo a cargo de Luis Urriza, flamante Sub Secretario de Agroindustria quien se limitó a repasar el programa que se impulsa desde el Ministerio Nacional a los efectos de encauzar la producción triguera de la Argentina, apuntando a mejorar la calidad y fomentar el agregado de valor entre otras cuestiones.

 

Nuevo escenario para la producción triguera

El sábado por la tarde, en el último tramo de esta propuesta, tuvo lugar la Jornada Triguera Nacional propiamente dicha, allí también se puso de manifiesto y se destacó el nuevo escenario en el que se desenvolverá de ahora en más la producción triguera del país. Asimismo se pudo compartir una amena entrevista realizada por Carlos Etchepare, a los representantes de Fada y Aaprotrigo, David Miazzo y Domingo Capeloni respectivamente. Luego, si hizo lo propio con los representantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, Jorge Chemes por CRA, Egidio Mailland por Coninagro y Daniel Pellegrina por SRA. Luego, para cerrar el programa, ocupo el escenario de disertaciones con una interesante charla sobre Agroindustria el destacado especialista y referente del Sector ingeniero Héctor Huergo.

Presidieron esta Jornada, se encontraban Guillermo Bernaudo, Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria y Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba. En el cierre, Bernaudo afirmo que “en nombre del Ministerio de Agroindustria nos comprometemos a saldar el tema semillas, para la próxima Campaña seguramente tendremos una Ley de Promoción para el uso de fertilizantes que facilite los temas de calidad y una normativa que permita diferenciar calidad para que los trigos Argentinos puedan estar en otra discusión en el tema de precios en los Mercados Mundiales, esos son los compromisos nosotros le vamos a poner gestión y esperamos que nos acompañen; le pedimos a toda la Cadena de Valor que tengan el coraje de ponerse de acuerdo y seguramente las cosas va a ir para adelante.”

Por su parte el Ministro Busso, expresó: “el año pasado en esta Fiesta y en otros eventos, teníamos un eslogan que graficaba cual era la situación de ese momento y decíamos – el trigo esta en problema, pero el problema no era el trigo. Todo un juego de palabras pero que significaba un momento muy particular para nuestros productores y para la provincia. Mi compromiso fundamentalmente, es hacer propio este trabajo, creo que hay dos ejes que resaltan con mucha claridad cuál es la visión que ha tenido ese Documento, el primero, la calidad y creo que en eso, es todo un camino que hay que trabajar. Anuncio además la creación del gabinete Productivo, la unión de tres Ministerios, Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio, Ciencia y Técnica para ponerlo a disposición de la producción y de todos los productores agropecuarios y fundamentalmente de los productores trigueros”.

Finalmente el Presidente de la Sociedad Rural de Leones, Guillermo Sarboraria, manifestó: “nosotros ya hace un tiempo venimos peleando, realmente tuvimos una sorpresa muy agradable, por primera vez desde 2008 tenemos el acompañamiento del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que podamos compartir una mesa de trabajo con el Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, fue muy productivo, muy interesante y enriquecedor, que no debería ser una excepción, sino la regla para todo País normal. En base a eso, quiero agradecer especialmente al Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba, por estar siempre acompañándonos, dándonos una mano, tanto el Ministro Sergio Busso, el Secretario Juan Cruz Molina y el Director Marcos Blanda. Queremos agradecer al Ministerio de Agroindustria de la Nación por haber participado activamente de estas Jornadas y obviamente también queremos agradecer a la Bolsa de Cereales de Córdoba, a Luis Macario y todo el equipo por habernos acompañado en un emprendimiento que demanda mucho tiempo. También gracias a la Comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Trigo, a su presidente, Beatriz Lozano y en especial a la Comisión Directiva del Club Leones por acompañarnos siempre y trabajando arduamente junto con nuestro Ateneo”.

Finalizando su mensaje, Sarboraria presentó al Presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario, quien agradeció la posibilidad de participar de la Jornada y agregó: “nosotros en Córdoba, estamos acostumbrados a golpear la puerta del ministerio y nos atiende el ministro o el secretario, algo normal, algo habitual que veníamos haciendo, hoy nos parece raro que podamos tener al gobierno de la nación y de la Provincia trabajando juntos. Creo que eso nos da una mirada sumamente optimista sobre lo que viene. Trabajando juntos, el país tiene un gran potencial para desarrollar y básicamente el tema de la institucionalidad, que es lo que nos va a posicionar en el lugar, que en el Mundo, la Argentina debe tener”.

Fotos: Periódico ND